Desde el momento en el que muchas veces usamos el término científico-tecnológico parece claro que hay una relación innegable entre la ciencia y la tecnología. Pero para poder comprender en mayor profundidad esta relación que se da entre ellas lo más indicado es tener claro que significa una y la otra.

La CIENCIA es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta fenómenos naturales, sociales y artificiales.

La TECNOLOGÍA es un conjunto de conocimientos científicamente ordenados que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así como la satisfacción de las necesidades individuales y las aspiraciones de la humanidad.

En base, a estas dos definiciones podría parecer que la tecnología es simplemente la aplicación de los conocimientos obtenidos a partir de la ciencia para resolver problemas concretos. Y la verdad, esto es lo que yo contestaría ante alguien que me preguntase la diferencia entre la ciencia y la tecnología. Sin embargo, si realmente queremos comprender la relación entre ellas es necesario pararse un poco y pensar en cómo ambas han interactuado a lo largo de la historia. Y es que pudiera parecer que, en todos los casos, primeros se da el conocimiento científico y luego se produce la aplicación tecnológica. Ciertamente esto es lo más común, pero no siempre sucede de esta forma. Por ejemplo, uno de los pioneros del campo de la microbiología, Antonie van Leeuwenhoek, descubrió a pesar de sus pocos conocimientos científicos los primeros microorganismos en gotas de agua de un lago gracias a que él mismo construía unos prodigiosos microscopios. Desarrolló de tal forma la tecnología de los microscopios simples que era capaz de ampliar los objetos hasta doscientos veces, valores mucho mayores que los que conseguían los microscopios de lentes múltiples de la época.

En un primer momento de nuestra historia, la ciencia, esa búsqueda del conocimiento por el placer del saber era lo más importante. Sin embargo, desde la revolución tecnológica del siglo XIX la tecnología cada vez ha ganado más importancia hasta llegar a nuestros días donde la ciencia básica pasa totalmente desapercibida en convocatoria de investigación a todos los niveles y lo que se premia es la ciencia aplicada y la tecnología. En mi opinión, la ciencia y la tecnología son dos partes esenciales del avance del ser humano que se retroalimentan continuamente.

Un comentario sobre “¿Qué relación hay entre la ciencia y la tecnología?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s