#EnfermedadPeriodontal

¿Sabíais que la #enfermedadperiodontal está causada por las bacterias de la boca? ¡Pues si! La mayor parte de estas bacterias viven en nuestra #placadental y aunque también está en personas sanas, es el primer paso para que se produzcan enfermedades orales.

Para poder construir la #placadental las bacterias necesitan coordinarse usando un sistema de comunicación que se llama #quorumsensing que les permite hacer algo muy muy costoso (y muy beneficioso) para ellas, pero solo cuando son suficientes para que valga la pena.

Giphy

Desde hace años se sabe que las bacterias de la #placadental usan dos tipos de señales de #quorumsensing PERO en el grupo Aquabiotec de @UniversidadeUSC hemos escrito un #articulocientífico sobre que hay un tercer tipo de señales que habían pasado desapercibidas porque no se consideraban importantes en la boca.

Giphy

Demostramos que estas señales cambian tanto el comportamiento de las #bacterias como qué bacterias deciden convivir en la placa dental. Al añadir este tipo de señales a #placadental crecida en el laboratorio vimos que una señal concreta aumenta las bacterias relacionadas con la #enfermedadperiodontal

La #enfermedadperiodontal es la principal causa de pérdida de dientes en adultos. Es muy común en fases iniciales y sus fases más avanzadas afectan al 15-20% de las personas entre los 35 y 44 años.

Tenor

Los resultados de este estudio abren la posibilidad de usar el bloqueo de la comunicación bacteriana (#quorumquenching) para prevenir y/o tratar enfermedades oral tan comunes como la caries o la #enfermedadperiodontal

Además, estos resultados pueden tener un gran impacto económico ya que estas enfermedades orales son la cuarta patología más cara de tratar a nivel mundial.

Giphy

Muras, A., Mayer, C., Otero-Casal, P., Exterkate, R.A.M., Brandt, B.W., Crielaards, W., Otero, A., Krom, B. 2019. Short chain N-acylhomoserine lactone quorum sensing molecules promote periodontal pathogens in in vitro oral biofilms. DOI: 10.1128/AEM.01941-19

Publicado por Ciencia Miúda

Intento convencer a la gente de que las bacterias molan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: