La divulgación científica en el mundo web 2.0

Parece que la divulgación científica está de moda, y es que una vez te metes en este mundo cada cierto tiempo descubres nuevas plataformas digitales que tienen el objetivo de compartir, comunicar, conversar y cooperar sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Esto probablemente se deba al hecho de que en los últimos años ha habido un auge de Internet como fuente de información científica y a que la mayor parte de la gente prefiere que sean los propios científicos los que les expliquen los avances científicos y su impacto en la sociedad. En este mundo web 2.0 podemos encontrarnos con redes sociales, wikis colaborativas, blogs y otras formas de comunicación on-line que permiten la difusión de diferentes tipos de contenido científico.

La plataforma de divulgación on-line Big Van Ciencia tiene como objetivo dar a conocer los diferentes servicios que ofrece este grupo de personas dedicadas a la ciencia y a la investigación que están relacionados sobre todo con la realización de actividades de divulgación científica y actividades de formación de comunicación. Por esto su principal público deben de ser instituciones/organizaciones o empresas que requieran de estos servicios como pueden ser institutos, universidades o empresas científico-tecnológicas Además, esta web tiene asociado un blog (que se actualiza 3 veces al mes) y una tienda. Al curiosear por la web se ve que esta es muy clara y sencilla respecto a sus contenidos, que presentan una gran calidad, y que cuenta con una navegación muy intuitiva. La web está muy bien cuidada, es plenamente funcional y visualmente muy atractiva. La información de la web es muy práctica, es muy fácil poder conocer la gente que compone Big Van Ciencia, contactar con ellos y saber quién es el responsable del contenido y del mantenimiento de la web.

La plataforma de divulgación on-line NAUKAS tiene como objetivo la divulgación científica y tecnológica al agrupar una serie de blogs de personas de reconocido prestigio. De hecho, en la portada de la web no solo aparecen las entradas más recientes, sino que también aparecen tanto los nombres de cada uno de los blogs que componen la plataforma como la persona responsable de cada uno. De esta forma, se destaca que esta plataforma de divulgación está compuesta por diferentes perfiles profesionales que cubren un amplio abanico de temáticas. También se le da importancia a la realización de charlas y eventos de divulgación ya que aparecen en la portada de la web. El público objetivo probablemente sea gente interesada y “consumidora” de divulgación científica. El diseño es bastante básico pero la web cumple su función ya que su navegación es muy fácil y práctica. Destaca la alta frecuencia con la que se publican nuevos textos de divulgación y la extraordinaria calidad de los mismos.

Publicado por Ciencia Miúda

Intento convencer a la gente de que las bacterias molan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: