Cada día que pasa la ciencia avanza. A veces poco a poco, otras veces a pasos agigantados. Y en ocasiones estos avances traen consigo la aparición de nuevos conocimientos y nuevas técnicas con lo que a su vez también aparece la posibilidad de utilizarlos para algo que no se considera correcto. Dicho de otro modo, el desarrollo de la ciencia a menudo trae consigo problemas sociales y éticos, en los que las administraciones públicas muchas veces deben posicionarse e incluso legislar en consecuencia. Evidentemente, en el bar o en el salón de nuestra casa todos somos muy libres de poder opinar sobre cualquier cosa y expresar nuestras razones sobre porque estamos a favor o en contra de tal o cual avance científico. Pero, la pregunta es ¿cualquier persona con cualquier formación debería de poder opinar sobre estos temas? o ¿es necesario tener unos conocimientos básicos para poder opinar?

Yo creo firmemente que hay que respetar a todas las personas pero que no todo el mundo puede opinar sobre cualquier tema. Porque tenemos que admitir que no podemos saber de todo y reconocerlo no nos hace personas menos válidas. Por esto, para que las administraciones públicas tomen buenas decisiones deberían de contar con la opinión de expertos en el tema a debatir, opiniones basadas en datos y conocimientos científicos. De hecho, esto es lo que se ha intenta conseguir con la iniciativa ciencia en el parlamento.

Seguramente si os digo que los avances en el conocimiento genético hacen que sea posible modificar las características de las personas (lo que los científicos llamamos fenotipo) para prevenir enfermedades habrá gente que no le guste. Incluso muchas personas que estén en contra porque eso de la manipulación genética no puede ser bueno. Pero… y si te explico que la mayor parte de las intervenciones médicas basadas en el conocimiento genético no tienen nada que ver con manipular nuestros genes. Por ejemplo, la fenilcetonuria es una enfermedad genética en la que las personas que la padecen no pueden digerir un aminoácido llamado fenilalanina que se acumula en el cuerpo y produce un grave retraso mental. Pero si sabemos que una persona tiene esta condición genética lo que se hace simplemente es modificar su entorno haciendo que su una dieta esté libre de fenilalanina. Y para hacer esto se necesita ese conocimiento genético del que mucha gente está en contra.

Con todo esto quiero decirte que cuantas más cosas sepas mejor porque podrás construir tu propia opinión de una forma razonada (y con fundamento). Pero, también es importante ser consciente de que cada uno de nosotros tenemos nuestras limitaciones y hay que saber distinguir de que fuentes de información (personas, webs, instituciones, empresas, etc.) nos podemos fiar o de cuales no. Así, será más fácil que identifiquemos a charlatanes que nos quieran convencer de sus movidas pseudocientíficas.

Deja un comentario