Entrevista a FarmaTips, investigadora y divulgadora científica

María Vivero López, más conocida en redes sociales como FarmaTips, es farmacéutica y trabaja en el desarrollo de lentes de contacto medicadas en la Universidade de Santiago de Compostela. Aunque trabajó un par de años en una farmacia, actualmente se encuentra haciendo el doctorado en “Investigación y Desarrollo de Nuevos Medicamentos” bajo la dirección de Carmen Álvarez y Ángel Concheiro. Pero en sus contados ratos libres también se dedica a hacer divulgación científica en diferentes formatos: charlas en colegios, Facebook, Instagram y YouTube.

¿Por qué decidiste hacer divulgación científica?

Principalmente por dos motivos: por la gran cantidad de información errónea que había por Internet sobre información sanitaria como lo que yo llamo “consejos de vecino” o las pseudociencias, y por mi pasión por transmitir a la gente lo que yo pienso que son cosas fundamentales y que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida. Así que, animada por mi novio, comencé a divulgar a través de un blog en enero de 2015, cuando aún no había terminado la carrera de farmacia.

¿Qué es lo que más te gusta de la divulgación?

A mí me encanta hablar con la gente y transmitir conocimiento así que para mí lo mejor de hacer divulgación científica es poder tratar directamente con las personas. Otra cosa que me encanta de la divulgación es que yo creo que hace que los profesionales sanitarios nos acerquemos más a la gente lo que nos permite resolver más dudas.

¿Cuál crees que es el canal de comunicación en el que mejor divulgas?

Pues este es un aspecto que ha ido evolucionando con mi faceta divulgadora. Empecé haciendo divulgación con mi blog y a través del Facebook porque me permitían hacer textos más largos para contar todo lo que quería y llegar a mi público, que era principalmente gente adulta con dudas respecto a cómo tomar diferentes fármacos y así. Sin embargo, ahora mismo el canal de comunicación que creo que mejor me funciona es Instagram, en concreto las “stories” porque es un formato que da muchísima visibilidad (las “stories” las ve todo el mundo), es muy dinámico y porque favorece que la gente interactúe contigo. El hecho de que ahora divulgo principalmente a través de Instagram y sobre diferentes aspectos de la carrera investigadora ha hecho que, en general, mis seguidores tengan un perfil de gente más joven.

¿Crees que haber trabajado en una farmacia te ha ayudado a divulgar mejor?

Sin duda, el hecho de haber tenido un trato directo con el público cuando trabajaba en una farmacia hizo que me diera cuenta de que había cosas que yo como personal sanitario consideraba obvias sobre las que gente no tiene ni idea. De ahí mi necesidad de contarle cosas al mundo y desmentir mitos sobre salud y pseudociencias.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que te plantean sus seguidores?

Como ahora mismo estoy realizando la tesis doctoral la mayor parte de las dudas que me plantean mis seguidores en las redes sociales son sobre temas de investigación: dudas sobre los trabajos fin de grado (TFG), cuestiones sobre cómo se hace un doctorado, que becas hay, o preguntas sobre las posibles salidas profesionales. Intento mostrarles lo bonito que es dedicarte a la ciencia, pero también me gusta dejarles claro que es una profesión muy dura, requiere tiempo, esfuerzo y dedicación y en ocasiones puede llegar a ser bastante frustrante.

Publicado por Ciencia Miúda

Intento convencer a la gente de que las bacterias molan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: