Educación formal y no formal

Neil DeGrasse (Sgerbic)

Neil DeGrasse es un astrofísico que se ha convertido en el divulgador científico más importante de la actualidad. Debido a que su punto de vista no solo es el de un astrofísico sino también el de un educador se ha dado cuenta de que si comparte ciertos asuntos en sus redes sociales quizás alguna gente puede llegar a observar la vida como el la ve. Como comunicador científico su intención es despertar la curiosidad de la gente, que en mi opinión es uno de los principales objetivos que debe tener la divulgación científica. Por ejemplo, él intenta despertar el interés de la ciencia mostrando al público general cosas que habían pasado por alto y comentando los errores científicos de una película.

Dado que los adultos somos los responsables de la educación de los niños, no tiene sentido que pasemos sus primeros años de vida enseñándoles a hablar y a andar para prohibírselo después. Esto es lo que suele suceder en la educación formal que consiste principalmente en introducir información en el cerebro de las personas a través de la memorización. Sin embargo, tener información no es lo mismo que tener conocimiento. Aunque este sistema de educación convencional sigue siendo muy importante no cambia lo suficientemente rápido como para adaptarse a los nuevos tiempos. Este tipo de educación sigue estando muy pautada y con unas mecánicas muy tradicionales. Razón por la cual la educación no formal que se puede presentar en multitud de originales formatos puede resultar mucho más atractiva para niños y jóvenes a la hora de despertar su interés por la ciencia.

La educación debería basarse en aprender a convertir la información en conocimiento. Además, se debería de potenciar el análisis crítico desde una educación muy temprana porque hoy en día estamos rodeados de mucha información que a veces no solo es que esté desordenada y sea imprecisa, sino que muchas veces incluso puede estar manipulada. Es esencial aprender a razonar ya que debido a la presencia de Internet en todas las facetas de nuestra vida estamos expuestos a una cantidad ingente de información. Por ello, debemos ser capaces de tomar decisiones basadas en evidencias, de lo contrario tomaremos peores decisiones.

Imagen Aleks Dorohovich

Ahora mismo una parte importante de la educación formal debería en consistir en prepararnos para aprender durante toda tu vida. Y es que gracias a la tecnología tenemos más recursos que nunca y podemos aprender de forma informal utilizando diferentes formatos durante toda la vida. Sin embargo, el principal problema que tenemos para que esto cambie es que los políticos, que son los que hacen las leyes y las normas que rigen el sistema educativo, no tienen ni idea de lo que es la ciencia ni comprenden la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida de la sociedad y en el progreso de la civilización.

Publicado por Ciencia Miúda

Intento convencer a la gente de que las bacterias molan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: