Inteligencia Artificial

Conseguir que una máquina tenga una inteligencia similar a la humana es lo que pretende la inteligencia artificial. Y no me negaréis que, desde luego, es una idea bastante ambiciosa.

Mucha gente tiene miedo ante los posibles avances de la inteligencia artificial ya que piensan que lo que los científicos están haciendo es crear una mente capaz de tener una inteligencia superior a la nuestra. Sin embargo, a día de hoy la inteligencia artificial se basa en construir programas que realicen tareas muy específicas (que no necesitan de un estado mental) que nos permitan aumentar nuestro conocimiento y nos faciliten la vida. De hecho, ya se ha demostrado que en este tipo de tareas la inteligencia artificial es bastante superior a nuestras capacidades. Por ejemplo, la posibilidad de que se estén desarrollando coches autónomos o el uso de imágenes para realizar diagnóstico médico es posible por la capacidad de las máquinas de analizar una gran cantidad de datos combinada con su habilidad para identificar patrones. Sin embargo, también presentan ciertas limitaciones. Por ejemplo, el “olvido catastrófico” de los sistemas de aprendizaje profundo por el cual, si se les quiere enseñar una segunda tarea, una vez entrenada para esta se olvidan por completo de lo que aprendieron antes. Otra limitación muy importante es que la inteligencia artificial puede detectar patrones, pero es incapaz de explicarnos como ha llegado a unos resultados determinados actuando como una especie de “caja negra”.

Foto de Kevin Ku / Unsplash

Hoy en día la inteligencia artificial tiene un montón de aplicaciones en cosas muy comunes: medicina, ingeniería, trasporte, comunicaciones, videojuegos y una gran variedad de aplicaciones de software. La inteligencia artificial ha permitido (y está permitiendo) resolver grandes problemas. Pero también está dando lugar a la aparición de grandes retos a nivel social (uso de bots para la difusión de noticias falsas, los ataques informáticos sistematizados a empresas y estructuras sensibles). Uno de los mayores peligros de la inteligencia artificial es que tiene demasiada información nuestra. Conoce nuestras rutinas, nuestros gustos, lo que hacemos (incluso pueden llegar a deducir qué pensamos y cómo nos sentimos) debido a toda esa gran cantidad de información que generamos voluntariamente y que nos hace perder por completo nuestra privacidad. Por ello es necesario ponerse manos a la obra para establecer unas normas éticas y legales para evitar más y mayores problemas en el futuro. Así, la inteligencia artificial al ser una mezcla entre ciencia e ingeniería implica la realización tanto de estudios teóricos como de aplicaciones de los mismos. En este sentido, Elon Musk y Sam Alman han fundado la “Asociación sobre Inteligencia Artificial” que pretende identificar los dilemas éticos y los prejuicios que puedan derivar del uso de estas tecnologías e instaurar una serie de normas morales.

Por todo esto, es necesario que nosotros como ciudadanos intentemos estar mucho más informados y que tengamos espíritu crítico como para comprender los riesgos tecnológicos, pero también para entender las grandes cosas que podríamos llevar a cabo (y los beneficios que tendrían para la sociedad) si somos capaces de aprovecharnos de las ventajas que nos ofrece la inteligencia artificial.

Referencias:

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-ia-hacia-inteligencias-artificiales-realmente-inteligentes/

https://retina.elpais.com/retina/2019/02/25/tendencias/1551089772_654032.html

Publicado por Ciencia Miúda

Intento convencer a la gente de que las bacterias molan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: