Introducción a la Neurociencia

El cerebro humano es complejo, muy complejo. Extremadamente complejo. Es tan complejo que aún guarda muchos secretos para nosotros. Pero cada día, gracias al trabajo de la gente que se dedica a la ciencia, los secretos que nos oculta el cerebro ya son menos.

El cerebro compone junto al bulbo raquídeo y el cerebelo lo que se denomina encéfalo. Y este forma junto a la médula espinal lo que llamamos sistema nervioso central (SNC). Una parte del SNC está formado principalmente por fibras nerviosas recubiertas de mielina que le dan un color blanco característico. Por esta razón, recibe el nombre de sustancia blanca. Estas fibras nerviosas conectan diferentes partes del cerebro (representadas en el interior del icono del cerebro en la camiseta).

La superficie del cerebro tiene una forma muy característica. Y es que presenta unos plegamientos denominados circunvoluciones que le dan un aspecto rugoso (representados en el icono del cerebro) y que envuelven al resto de componentes del encéfalo. Estas circunvoluciones son muy importantes ya que han permitido que nuestra corteza cerebral crezca mucho sin ocupar un gran volumen. Este aumento de la corteza cerebral fue clave para la aparición en nuestra especie de nuevas funciones cerebrales.

Aunque el hemisferio derecho y el izquierdo presentan una enorme simetría tienen funciones diferentes. La parte derecha del cerebro se encarga de controlar el pensamiento artístico mientras que la parte izquierda controla el razonamiento lógico y matemático.

El cerebro es con diferencia nuestro órgano más importante, ya que de él depende nuestra actividad mental (representada como la bombilla), nuestros sentimientos (representados con el corazón) y nuestra personalidad (representada por la clave de sol). Además, nos permite conocer el medio que nos rodea y, por lo tanto interaccionar con el, a través de la información que nos llega a partir de los diferentes sentidos (representado con el ojo).

Así que resumiendo, tú eres tu cerebro.

Publicado por Ciencia Miúda

Intento convencer a la gente de que las bacterias molan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: